El rol del EMC en el proceso de planificación y desarrollo de fuerzas final

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1.

3.

16. 10 De igual manera se debe establecer los conceptos de Amenazas y Riesgos, los mismos que fueron toma dos de la Dirección de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Amenazas : Situaciones de las que se tiene la certeza que pueden causar daño a la Seguridad Pública y del Estado. Una amenaza es causada por un Actor y tiene: Motivación, Capacidad, Intención y Estructura . (Dirección de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, 2014) Riesgo : Se entiende por riesgo Ia probabilidad de ocurrencia de un evento adverso con consecuencias económicas, so ciales o ambientales en un sitio particular y en un tiempo de exposición determinado. Un desastre natural constituye Ia probabilidad de que en un territorio o Ia sociedad se vean afectados por fenómenos naturales cuya extensión, intensidad y duración produ cen consecuencias negativas. Un riesgo antrópico es aquel que tiene origen humano o es el resultado de las actividades del hombre, incluidas Ias tecnológicas . (Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, 2010) En el año 2006, dentro del Proceso de Reestructuración de Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional estableció las capacidades Militares que debían tener las tres ramas de las Fuerzas Armadas, así como las Capacidades Conjuntas de Fuerzas Armadas, para el cumplimiento de la misión constitucional. En el mes de marzo de 2008, se suscitó el ataque de Angostura, por parte de Fuerzas Militares Colombianas contra grupos ilegales armados que, al igual que las fuerzas legales de Colombia, violaron la soberanía e integridad territorial del Ecuador, hecho q ue permitió evidenciar la crítica situación por la que atravesaba la institución armada, esto que dio lugar para que el actual gobierno impulse el Plan Emergente Frontera Norte para la recuperación de las capaci dades de alerta temprana y reacción inmediata y, a la vez dar paso al desarrollo del Plan de Fortalecimiento de Fuerzas Armadas. Con la ratificación de nuestro país de su adhesión a la CONVEMAR en agosto de 2012, el único espacio marítimo tradicional que teníamos históricamente desde el año de 1952 cuando en Santiago de Chile se firma la Declaración de Santiago y posteriormente en el año 1954 cuando en Lima se firma el Convenio complementario sobre la declaración de soberanía sobre las 200 MN. entre Chile, Perú y Ecuador, cambia radicalmente, ahora existen nuevos espacios marítimos nacionales con derechos y responsabilidades sobre los mismos.

9. 3 Actualmente están presente s conflictos vecinales tales como la problemática interna en la República de Colombia producida por el proceso de paz con los grupos armados no re gulares , y de igual forma el escenario que se aproxima entre Perú y Chile con la no aplicación del fallo de la Corte Internacional de la Haya, teniendo como resultado, que las Fuerzas Armadas de dichos países se encuentren en un proceso de re - potenciación y que las ha convertido en muy superiores tanto en número como en capacidad y calidad , frente a los s is temas de armas que disponen actualmente nuestras Fuerzas Armadas, poniendo al Ecuador en una situación desventajosa para el cumplimiento de la misión as ignada en la Constitución Política de la Nación: la defensa de la soberanía y la integridad territorial . (Constitución de la República del Ecuador, 2008) Las Fuerzas Armadas requieren contar con los medios necesarios para cumplir en forma eficaz y eficiente su misión, a través de la programación de operaciones de control, seguridad y defensa del territorio ecuatoriano, contribuyendo a garantizar la paz y so beranía del Estado ecuatoriano. Debido a la falta de asignación de recursos , al 2011 l a capacidad operativa de Fuerzas Armadas de conformidad al proyecto de Sostenimiento Operacional de Fuerzas Armadas año 2012 - 2015 alcanzaba el 37,90% 1 aproximadamente. Lo s teatros de operaciones en los cuales se emplearán las Fuerzas Armadas, determinarán los efectivos a ser empleados y el tipo de unidades. Para lo cual las fuerzas readecuaran sus capacidades estratégicas, opera cionales y tácticas, para enfrentar los nuevo s escenarios y amenazas, lo que implica la revisión de la organización, la estructura, la doctrina, el marco legal interno y los procesos administrativos. Es fundamental encontrar la respuesta para poder precisar cuándo se impone el empleo de las Fuerzas A rmadas, para el efecto se debe definir cuán necesario es el empleo de la fuerza y para eso está una institución que fue diseñada y concebida para emplear la fuerza, y estas son las Fuerzas Armadas. No se persigue, por tanto, el desarrollo de capacidades pa ra un determinado tipo de conflicto, sino que va mucho más allá, estas capacidades permitirán responder a un amplio espectro de ri esgos como los que vivimos en los momentos actuales . Si bien la probabilidad de un conflicto interestatal es baja, no se desc arta, y para eso están justamente los diferentes planes de contingencia que un Estado, que una institución responsable como las Fuerzas Armadas tiene que concebirlas y desarrollarlas. Sin embargo, la participación de las Fuerzas Armadas con operaciones mil itares y bajo mandos naturales, están diseñadas en el nuevo entorno estratégico de los nuevos escenarios que estamos viviendo y que nos tocará vivir en el futuro . 1 Comando Conjunto de las FF.AA . : Proyecto Sostenimiento Operacional de F u erzas Armadas año 2012 - 2015 Fase II

22. 16 CONCLUSIONES a. Los escenarios globales, regionales y nacionales contienen nuevas amenazas y riesgos que afectan en mayor o menor grado afectan a la Seguridad Nacional, permitiendo evidenciar la necesidad de rediseñar las Fuerzas para enfrentarlos de manera eficaz. b. Los hechos históricos expuestos en el presente trabajo permiten visualizar que la Planificación y Desarrollo de Fuerzas han seguido una metodología de amenazas, tomando como referencias la capacida d del adversario. c. La insuficiente asignación de recursos por parte del ente político impide a las Fuerzas Armadas alcanzar un porcentaje mínimo aceptable de capacidad operativa para poder cumplir su misión fundamental. d. Una adecuada comunicación sobre la importancia de la Planificación y Desarrollo de Fuerzas , de tal forma de involucrar y comprometer al nivel político, mostrándole la crítica realidad que se vive en el sector de la Defensa permitirá recibir una adecuada asignación de recursos . e. La incorpora ción del subproceso de desarrollo de capacidades propuesto permitirá fortalecer el rol que desempeña el Estado Mayor Conjunto en la Planificación y Desarrollo de Fuerzas. f. El fortalecimiento del rol del Estado Mayor Conjunto en la Planificación y Desarroll o de Fuerzas permitirá obtener un adecuado diseño de las Fuerzas Armadas, con un mínimo equipamiento indispensable para poder cumplir su misión fundamental, la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial.

24. 18 MInisterio de Defensa Nacional. (2014). Agenda Política de la Defensa 2014 - 2017. Obtenido de http://www.defensa.gob.ec/agenda - politica - de - la - defensa - 2014 - 2017/ Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado. (2010). Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado. Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado . Quito: Asamblea Nacional.

11. 5 incrementos siempre graduales de presupuesto para la defensa, que de hecho fluctuó en esa épocas entre el 2.3 y 3.3% 2 cifra significativa para el promedio latinoamericano. El desarrollo y las consecuencias del conflicto condujeron a la paz en el año de 1998, demostrando que la derrota y humillación nacional de 1941 por fin eran superadas gracias a una planificación defensiva cuidadosa centrada en la posibilidad de conflicto e invasión territorial. Sin embargo, así como esta estrategia trajo los benef icios mencionados también generó una serie de consecuencias en torno a la seguridad interna y en la seguridad fronteriza. Luego del conflicto del Cenepa la mayor parte de los efectivos del ejército ecuatoriano eran destinados a la frontera sur y sólo una p equeña cantidad era destinada a misiones de vigilancia en la frontera con Colombia durante los noventa, década en la cual se intensifico el conflicto interno colombiano. (Bonilla, 1996, págs. 4 - 11) Para la segunda mitad de los 90 las FARC, hacían presencia constante en el norte del Ecuador y habían logrado crear fuentes logísticas que atravesaban la frontera gracias a los lazos construidos con comunidades de colonos e indígenas ecuatorianos. (Medina, 2007) Al haber dado prioridad máxima al tema de la seguridad de la frontera sur , dejando un menor contingente destinado para la frontera norte le permitió al Ejército ecuatoriano centrar recursos y esfuerzos en este límite político, esto com o la historia lo demostró le permitió evitarse algunos problemas de seguridad al no tener que gastar esfuerzos en custodiar la industria petrolera en el norte del país , en virtud de que no sería entonces objetivo económico o militar de las FARC, como en ef ecto sucedió. (Bonilla, 1996) (Medina, 2007) Sin embargo, para comienzos del nuevo siglo se hizo notorio que los problemas de seguridad en Colombia habían comenzado a afectar también los niveles de seguridad en el norte del país y que la presencia guerrillera no solo se incrementaba, sino que además empezaba a condicionar también las relaciones entre ambos países. Es entonces cuando se da un cambio en las prioridades de defensa, al orientarse estas a garantizar la seguridad interna, a perseguir el narcotráfico, a fortalecer la frontera norte y a comba tir a los elementos insurgentes que se filtraban por la misma y se irá desarrollando el concepto de seguridad multidimensional que expandió las definiciones y percepciones que tanto el estamento militar como el político tenían de la noción de seguridad. (Medina, 2007) Pero la llegada en el 2007 del gobierno de la Revolución Ciudadana de orientación socialista y nacionalista afectó el concepto de seguridad que se venía implementando, pues la nueva administración da muestras clara s de una posición completamente opuesta a los 2 Libro “tiwintza la dignidad de un pueblo” pp. 61 - 68.

12. 6 efectos del Plan Colombia, así como a la estrategia contrainsurgente que el mismo venía desarrollando. Esta oposición tiene su punto de inflexión en marzo de 2008 cuando es dado de baja en territorio ecuatoria no alias Raúl Reyes comandante del Bloque Sur de las FARC; la crisis diplomática generada por este hecho, puso de manifiesto como el conflicto interno colombiano tenía repercusiones transnacionales que en este caso afectaban las relaciones políticas y económicas con Colombia. Sin embargo, la progresiva derrota militar de las FARC, así como el cambio de gobierno en Colombia, estabilizó la situación fronteriza y preparó el terreno para lo que posteriormente seria la completa normalización de las relaciones diplomáticas. Quedó claro entonces que Ecuador no podía seguir permitiendo la presencia de este grupo guerrillero y que era necesaria la implementación de medidas de control más fuertes y orientadas al mant enimiento de la seguridad y el orden Público en el interior del país y en especial en su zona norte. Es en este punto en donde se adopta definitivamente la doctrina de defensa integral como nuevo pensamiento militar y el desarrollo a partir de la misma de estrategias para su consecución, dirigidas a conseguir niveles de seguridad tanto externos como internos sin ser de corte contrainsurgente o antinarcóticos y dándole por tanto el carácter de "seguridad integral" a la nueva est rategia. (Asamblea Nacional, 2009) (Ministerio Coordinador de Seguridad, 2011) Esta política es entendida en un sentido m ás amplio e involucrando a todos los estamentos de la sociedad ecuatoriana y haciendo también énfasis en la cooperación regional, impulsada como medio de respuesta a las amenazas que en los ámbitos internos o internacionales puedan cernirse en el presente o en el futuro sobre el país. Durante el actual Gobierno, el Ecuador se adhirió a la Convención de las Nac iones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), cuya ratificación fue publicada en el Registro Oficial No. 759 del 2 de agosto de 2012, de esta manera el país se incorpora a un sistema jurídico u niversal para el uso del océano que define l os espacios acu áticos bajo responsa bilidad del Estado Ecuatoriano. Esto nuevos espacios comprenden el Mar Territorial (MT) , Zona Contigua (ZC) y Zona Económica Exclusiva (ZEE), su espacio aéreo, el lecho y subsuelo marino con una extensión de 1’092.140 Km² 3 ; y el ESPACI O RIBEREÑO FLUVIAL con sus aguas interiores, esteros, redes fluviales navegables en donde exista actividad humana, tanto en la región continental e insular. Con esta adhesión, nuestro país tiene una gran posibilidad de extender su plataforma 3 Extensión de los espacios acuáticos, fuente Instituto Oceanográfico de la Armada

10. 4 El Proceso de Planificación y desarrollo de F uerzas Debemos empezar mencionando el concepto muy apegado a la realidad de lo que significa la Planificación y Desarrollo de Fuerzas , “Es el proceso de evaluar las necesidades de seguridad de una nación, establecer los requerimientos militares que surgen de dichas necesidades y seleccionar, con las restricciones de recursos, las fuerzas militares para satisfacer tales requerimientos” (Henry C. Bartlett, 2004, pág. 2) . Durante décadas, la premisa de seguridad más trascendental al interior de las Fuerzas Armadas del Ecu ador estuvo dirigida hacia el sur en el límite político internacional con el Perú. Efectivamente todo se empezó a centrar en torno al vecino del sur, más aún al estar siempre presente la sombra del resultado final del conflicto de 1941, de ahí la importanc ia que dieron los sucesivos gobiernos del Ecuador en procurar que sus Fuerzas Armadas alcanzaran la suficiente capacidad disuasiva para enfrentar las aspiraciones expansionistas del país sureño. No obstante, y luego de cuarenta años de relativa tranquilid ad, en enero de 1981 los temores del Ecuador se hacen realidad cuando el Perú denunció el ataque a una de sus aeronaves en instantes en que efectuaba una misión de abastecimiento a puestos de vigilancia en el rio Comaina, denuncia que terminó con fuertes e nfrentamientos y la expulsión de los destacamentos ecuatorianos de la base de Paquisha. Este capítulo marcó el rumbo de las posteriores acciones que, traducidas en una estrategia de Defensa Nacional, se convertirían en la doctrina militar imperante en el Ecuador durante quince años, periodo en el cual y para enero de 1995 se produce el conflicto o guerra de l Cenepa. (Bonilla, 1996) Para esa época, las Fuerzas Armadas ecuatorianas habían logrado consolidar una estrategia fundame ntalmente defensiva que a lo largo de las cinco semanas de confrontación desplegarían al máximo de sus capacidades logísticas y operativas, con bastante éxito al inicio, pero acusando de un progresivo y peligroso desgaste operacional al final de los combat es. Las Fuerzas Armadas de los dos países habían estado preparándose para un conflicto de tipo convencional y de hecho las movilizaciones de sus fuerzas así lo demostraron. Sin embargo, los combates se dieron casi exclusivamente en la llamada Cordillera d el Cóndor entre fuerzas especializadas en el combate en la selva y con una participación importante desde el punto de vista logístico de ambas fuerzas aéreas. Hasta ese momento, esta situación de tensión fronteriza generaba ventajas políticas para las Fuer zas Armadas pues las posiciones defensivas ecuatorianas forzarían a algún tipo de propuesta de negociación por parte del Perú, al mismo tiempo que era evidente que mantener esas capacidades disuasivas representaban esfuerzos materiales y humanos solventado s con

19. 13 incrementado esas tareas, más sin embargo el presupuesto asignado ha ido disminuyendo provocando los porcentajes de capacidad operativa expuestos d urante este trabajo, un propuesta para mejorar el diseño de las Fuerzas es lograr dimensionar las responsabilidades que han adquirido las Fuerza Armadas entorno a su misión fundamental y tareas impuestas. Es de resaltar que la Fuerza Naval tiene un reto hi stórico producto de la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), evidenciándose la necesidad urgente de medios para poder controlar y materializar la soberanía en los nuevos Espacios Acuáticos, por ello el Comando Conjunto y específicamente el Estado Mayor Conjunto no solo debe ser un organismo que lleve a cabo la Planificación y Desarrollo de Fuerzas sino que consolide el desarrollo de fuerza de toda la Defensa. Las prácticas de países más desarrollados han sido i nvariablemente un espacio de partida y de comparación para su aplicabilidad a la realidad propia , y que en atención al proceso de Planificación y Desarrollo de Fuerzas se ha estimado conveniente analizar el desarrollo, organización y operación conjunta de los siguientes cuatro países (Estados Unidos, España, Australia y Argentina), encontrando similitudes entre ellos y modelos aplicables al E stado M ayor C onjunto. (GÓMEZ, 2015) Las “aproximaciones metodológicas conceptuales” tipo “descendente” (“top down”), la cual nace a partir de los intereses nacionales para luego dar satisfacción a la estrategia nacional y estrategia militar, y la concepción metodológica por “capacidades”, que corresponde a un enfoque funcional, a través de la determinación de las capacidades existentes y las deseadas, definiendo posteriormente las necesidades de fuerza s a desarrollar, entendiendo estas últimas como la brecha entre lo existente y lo requerido , son los métodos predominantes en los cuatro países. (Campodónico, 2012) A continuación se muestra en la figura 8 el flujograma de planeamiento en base a “Capacidades” utilizando el método “Top – Down”, que emplea los Estado Unidos como uno de sus metodologías más importantes.

4. ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL ENSAYO Tema: EL ROL DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE FUERZAS Título: LA FUNCIÓN DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO EN LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR UNA VISIÓN DEL PRESENTE Y FUTURO Autor CPCB - AV Mauricio PINTO Cabrer a 2017

6. iii LISTA DE FIGURAS FIGURA 1 RUTA INTERN ACIONAL DEL NARCO TRÁFICO EN ECUADOR ........................ 2 FIGURA 2 GALÁPAGOS, LA RUTA DE REABAS TECIMIENTO MARÍTIMO DEL NARCOTRÁFICO. ................................ ................................ ................................ ................. 2 FIGURA 3 ESPACIOS AC UÁTICOS SEGÚN LA CON VEMAR ................................ ............. 7 FIGURA 4 MODELO DE BARLETT PA RA EL AN ÁLISIS DE VARIABLES. ........................... 8 FIGURA 5 MODELO MEANS (MEDIO S) – WAYS (MODOS) – ENDS (FINES) PARA DETERMINACIÓN DE FUE RZAS. ................................ ................................ ........................ 9 FIGURA 6 MÉTODOS PAR A LA PLANIFICACIÓN D E FUERZAS ................................ ...... 11 FIGURA 7 PLAN ESTRA TÉGICO INSTITUCIO NAL DEL COMANDO CONJ UNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS 2010 - 2021 ................................ ................................ ........................ 12 FIGURA 8 PLANIFICACI ÓN BASADA EN CAPACID ADES ................................ ................. 14 FIGURA 9 SUBPROCESO DE DESARROLLO DE CAPACI DADES ................................ ... 15

14. 8 cuales quiere emplear a Fuerzas Armadas, establece entonces el lineamiento exacto para su empleo. Por otro lado, el Estado ecuatoriano ha definido que debe contar con un poder militar disuasivo, capacidades creíbles para la defensa que le permitan proteger los intereses nacionales, y si bien nuestra actitud estrat égica es defensiva, eso no significa que las Fuerzas Armadas en general, y la Fuerza Naval en particular, no deban estar equipadas para cumplir con las misiones, sobre la base de las amenazas y escenario que prospectivamente han levantado. A partir de la e strategia a seguir, buscando los fines (misiones a cumplir), con los medios disponibles para enfrentar amenazas y riesgos en base a los recursos disponibles y todo esto afectado por un entorno que es la seguridad a continuación se muestra el modelo de Barl ett en la figura 4 , para el análisis de las variables claves en la Planificación y Desarrollo de Fuerzas: Según Barlett e l proceso se caracteriza por el alto grado de incertidu mbre durante todo su desarrollo, la solución al problema es de carácter multidisciplinario y requiere de una permanente i n tera c ción en todos los niveles , dentro de la Planificación y desarrollo de fuerzas se debe considerar algunos factores tales como: Costos de cada proyecto (acorde a las necesidades reales), posibles reacciones del potencial enemigo, efectos sobre la balanza de pagos, apoyo de la población, etc. No ba sta con efectuar comparaciones numéricas de las Fuerzas Propias con respecto a las de nuestro potencial adversario (revisión de inventarios), sino que existen otros parámetros más relevantes: entrenamiento, disponibilidad operativa, inteligencia, medios lo gísticos, entre otros . Figura 4 : Modelo de Barlett para el análisis de variables. Fuente: El Arte de la Estrategia y el Planeamiento de Fuerzas p p.3

20. 14 Flujograma que se propone para aplicarlo como uno de los métodos de Planificación y Desarroll o de fuerzas, para el diseño de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Finalmente, como consecuencia de la estrategia militar, se definen las capacidades estratégicas, y en base a ellas las capacidades faltantes, para un horizonte de tiempo determinado, definien do así la adquisición de material bélico. Un resultado óptimo requiere que la definición de capacidades se constituya como un subproceso que involucre a varios actores de la Defensa. Este subproceso se puede adaptar de los pasos que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Chile desde el año 2015 y se detalla en la figura 9. Figura 8 Planificación basada en Capacidades Fuente: Col. Stephen K. Walker, United States Army, U. S. Army War College, March 2005.

7. 1 INTRODUCCIÓN Es importante recordar las palabras de Vicente Roc afuerte en la inauguración del C olegio M ilitar el 7 de julio de 1838 : “La profesión de las armas ha sido la más honrosa en las naciones antiguas y modernas por las ventajas que proporciona a la sociedad y por los medios que ofrece a las almas pr ivilegiadas para desenvolver las virtudes heroicas, que realza la gloria de la especie humana. La Fuerza Armada, elemento indispensable a todo gobierno para su defensa exterior y seguridad interior se convierte en instrumento de tiranía cuando no está diri gida por la moral, el saber y el patriotismo.” E l presente trabajo es el resultado de una revisión de los aspectos que tienen que ver con la existencia de las F uerzas Armadas E cuatoriana s y dentro de esto s notar su indiscutible importancia para el estado ecuatoriano, estas instituciones no permanecerán estáticas y muy por el contrario tiene n que ser afianzadas mediante procesos que permitan mantener una concordancia entre la definición de su tamaño, capacidad e influencia sobre los elementos que le s permit irán a la postre alcanzar el cumplimiento de su misión, la defensa de la soberanía y la integridad territorial . Por lo expuesto se debe analizar hacia dónde queremos ir, cual es el rumbo a trazar, como deben estar estructuradas y conformadas las Fuerzas Armadas , dentro de esta planificación, desarrollo y diseño cual tiene que ser el rol del Estado Mayor Conjunto y finalmente llegar a una propuesta de metodología a seguir para obtener el producto final, unas F uerzas A rmadas capaces de cumplir con la misió n que establece la C onstitución de la R epública del E cuador . ANÁLISIS D escripción de la situación actual y una mirada al futuro inmediato En la Actualidad vivimos en el país momentos de gran complejidad, a nivel económico, político y social, nuestro país debe considerar como amenaza a la Seguridad Nacional, algunos aspectos tales como: El tráfico ilícito de migrantes, tráfico ilícito de arma s de fuego, somos un país de tránsito para el tráfico de drogas (figura 1 y figura 2), estamos considerados como país seguro para el paso u ocultamiento temporal de delincuentes internacionales y al tener como moneda al dólar, nuestro país se presta para e l blanqueo y lavado de dineros ilícitos. (Lara, 2005) (AMERIPOL Comunidad de Policias de Amérca, 2013)

18. 12 Sin embargo la realidad demuestra un escenario negativo, de acuerdo al informe de la Dirección de Operaciones del Comando Conj unto de las Fuerzas Armadas del 30 de mayo del 2014, la capacidad operativa de las FF.AA, apenas alcanzaba el 36.3%, de tal manera que sobre la base de es tos informes se puede determinar que es imperativo la renovación de medios para poder proporcionar a las Fuerzas la capacidad de cumplir con su misión fundamental establecida en la constitución y las nuevas tareas impuestas . H e aquí la importante función q ue debe cumplir el Estado Mayor Conjunto, desarrollando planes, elaborando proyectos sustentados técnicamente así como económicamente, de tal forma de poder transmitir , involucrar y comprometer al ente político en la realidad crítica que vive el área de la Defensa Nacional y que no podría justificarse de ninguna manera una falta de respuesta ante el caso de tener que afrontar una crisis, conflicto o guerra, y que por estar en un escenario de paz implica que no ocurrirán. Propuesta para una Planificación y Desarrollo de Fuerzas ¿Qué rol específico le corresponde al E stado Mayor Conjunto y qué requerimientos adicionales necesita para la efectiva planificación y desarrollo de fuerzas a nivel conjunto ? Las directrices gubernamentales a la fecha no han disminu ido tareas a las Fuerza Armadas, por el contrario tenemos una Agenda Política de la Defensa 2014 - 20 1 7 que ha Figura 7 Plan Estratégico Institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas 2010 - 2021 Fuente: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

13. 7 continental en 180.000 Km ² más , aproximadamente, con la expectativa de poderlos explorar y explotar y con la responsabilidad de la conservación de todos los recursos naturales existentes en las aguas, suelo y subsuelo marinos como se muestra en la figura 3 . Por otro lado, la Agenda Política de la Defensa 2014 - 2017 le asignó cuatro misiones a las Fuerzas Armadas, es decir que dispone que ya no solo participen en s u misión tradicional y fundamental que era la defensa de la soberanía nacional e Integridad territorial, sino que ahora deben participar en operaciones complementarias de apoyo a la Policía Nacional, así como en apoyo al desarrollo, ayuda humanitaria y coo peración internacional. En base a lo anteriormente expuesto se desprende n los elementos a ser tomados en cuenta de conformidad al concepto de Planificación y Desarrollo de Fuerzas, las amenazas, el entorno sobre la seguridad nacional, las necesidades que surgen de ese entorno dinámico y a partir de esas necesidades poder determ inar requerimientos militares que cubran esas necesidades siempre bajo el paraguas del presupuesto que son los recursos. Con todo el marco referido anteriormente se puede iniciar un proceso de determinación de las Fuerzas Armadas que se necesita para cumpl ir su misi ón. Para determinar las capacidades que debe tener cualquier Fuerza Armada de un país es importante primero determinar para que se requiere esa capacidad y si permitirá cumplir con la misión constitucional y las tareas complementarias asociadas a Fuerzas Armadas . E s así que las directrices deben ser emanadas desde "arriba", es decir desde el Ministerio de Defensa Nacional, organismo que al establecer las cuatro misiones adicionales en las Figura 3 ESPACIOS ACUÁTICOS SEGÚN LA CONVEMAR Fuente: CPNV - EM Humberto GÓMEZ

17. 11 Teniendo en cuenta los planes, proyectos, espacios terrestres y acuáticos de responsabilidad de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto está llamado a producir una pl anificación y desarrollo de fuerzas que tiendan a responder a los actuales desafíos que presenta la realidad nacional , el cómo hacerlo lo tiene en las diferentes metodologías expuestas al respecto y que pueden ser ampliada s de acuerdo a l a figura 6 : Por l o tanto, el Estado Mayor Conjunto tiene que estar presente con su contribución constante y proactiva, desplegando los procesos de planificación y desarrollo de fuerzas y aplicando los diferentes métodos expuestos que finalmente serán las herramientas que n os lleven a la consecución de los fines, dentro de este entorno de seguridad, siempre gestionando los recursos que son escasos e imprescindibles para lograr ese diseño de fuerzas deseado. Otro rol del Estado Mayor Conjunto debe ser la elaboración y perfeccionamiento de un plan comunicacional dirigido al nivel político en base a sustentos firmes que son los Planes en si mismos a fin de involucrarlo en la crítica realidad que se vive en estos momentos dentro del sector de la Defensa, con el propósito d e comprometerlo en la necesidad de asignación de los recursos, que son base fundamental para la ejecución de los proyectos de inversión para lograr materializar esas capacidades con la que las Fuerzas Armadas puedan cumplir su misión. La Capacidad Operativ a de las Fuerzas Armadas al año 2009, se encontraba aproximadamente al 36% y su proyección, en caso de ejecutarse los proyectos que se contemplan en el Plan de Fortalecimiento tendría un aumento de acuerdo a la figura 7 . (Comando Con junto de las Fuerzas Armadas, 2014) Figura 6 Métodos para la Planificación de Fuerzas Fuente : Strategy and Force Planning, 3rd Edition , Naval War College Press. ( Cap. 2, P. 3).

8. 2 Los c ambios a nivel mundial, regional y nacional han producido importantes transformaciones en lo social, político y económico , obligando a los países y sus instituciones a encuadrarse en esa realidad política estratégica, con el surgimiento de nuevas amenazas, factores de riesgos, nuevas perspectivas y enfoques de la seguridad y defensa, la importancia de la información, del conocimiento, la tecnología, el ciberespacio y el avance de los sistemas de conducción de las operaciones militares. E ste escenario determina el permanente empleo de las Fuerzas Armadas en misiones de vigilancia y protección del territorio continental, así como también de los Espacios Acuáticos ; se debe desplegar operaciones de protección de áreas estratégicas; operaciones de complementariedad a las acciones de la Poli cía Nacional para el control del orden público, narcotráfico, crimen organizado y terrorismo; operaciones de apoyo a la gestión de riesgos y operaciones de respuesta ante crisis. La dinámica mundial trae sus consecuentes efectos en la so ciedad y en la vida del Estado; las amenazas actuales para el Estado ecuatoriano provienen de l ámbito interno y del ámbito externo ; las primeras como grupos de su propia sociedad, que puedan llegar a operar fuera de la ley afectando el orden jurídico establecido y las extern as, que provienen de los países vecinos , del contexto geopolítico y oceanopolítico . Figura 1 Ruta internacional del narcotráfico en Ecuador Fuente: Policía Antinarcóticos Figura 2 Galápagos, la ruta de reabastecimiento marítimo del narcotráfico . Fuente: Dirección Nacional Antinarcóticos

23. 17 BIBLIOGRAFÍA AMERIPOL Comunidad de Policias de Amérca. (2013). Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Bogotá: Calamar Edición & Diseño. Asamblea Nacional. (2009). Ley de Seguridad Pública y de Estado. Quito. Bonilla, A. (1996). Proceso político e intereses nacionales en el conflicto Ecuador - Perú. Nueva Sociedad , 4 - 11. Campodónico, H. (2012). Estructura Orgánica para el Desarrollo de Fuerzas Militares. Valparaiso, Chile: Academia de Guerra Naval . Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (2014). Plan de Capacidades Estratégicas Conjuntas. Quito. Consejo Nacional de Planificación. (s.f.). Buen Vivir Plan Nacional 2013 - 2017. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/ Constitución de la República del E cuador. (2008). Montecristi: Asamblea Nacional Constituyente. Dirección de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (2014). Conceptos . Quito. GÓMEZ, C. - E. S. (2015). El Nuevo Rol del Estado Mayor Conjunto. Academia de Guerra Naval , 1 - 8. H enry C. Bartlett, G. P. (2004). El Arte de la Estrategia y Planeamiento de Fuerzas. Newport: Naval War College Press. Lara, W. (2005). Repositorio digital IAEN. Obtenido de http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/350 Medina, C. (2007). Cristina Medina. Obtenido de FlacsoAndes: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/698#.WSt2u2g19PZ Ministerio Coordinador de Seguridad. (2011). Plan nacional de Seguridad Integral. Obtenido de http://www.seguridad.gob.ec/wp - content/uploads/downloads/2012/07/01_ Plan_Seguridad_Integral_baja.pdf

21. 15 La organización y estructura de Defensa conjunt a de EE. UU., España, Australia, Argentina y Chile indican la tendencia en el rol que los Estados Mayores Conjuntos juegan actualmente en sus respectivos países , los cuales tienen a tribuciones y responsabilidades claras en la definición de capacidades, concentrando aquellas de carácter conjunta e identificando requerimientos específicos de las distintas ramas. El principal requerimiento para avanzar en la Planificación y Desarrollo d e Fuerzas corresponde a la elaboración de una estrategia nacional y de un proceso definido en base a capacidades, donde el E stado Mayor Conjunto tenga las herramientas y atribuciones adecuadas para el cumplimiento de su rol. Finalmente la aplicación de est a propuesta en el Estado Mayor Conjunto del Ecuador (EMC) será tomar los procesos expuestos en la figura 9 y asignar las tareas que fueren necesarias para alcanzar un Plan que se puede denominar “Plan de Seguridad Integral del Comando Conjunto de las FF.AA . ”, el mismo que contendrá todos los medios necesarios que le permitan a las FF.AA. cumplir con su misión fundamental y tareas adicionales impuestas, tomando en consideración todas las capacidades y asumiendo el riesgo que es la posibilidad de no tener fin anciamiento para todo lo requerido, no obstante paralelamente se debe mantener un curso de acción para gestionar los recursos que no fueron asignados en base a una correcta sustentación frente al nivel político que permita comunicar, involucrar y compromet er la asignación de mencionados recursos. EMCO = ESTADO MAYOR CONJUNTO Figura 9 S ubproceso de Desarrollo de Capacidades Fuente : CPCB - EM Sergio Gómez Weber, Academia de Guerra Naval, Viña del mar, Chile.

15. 9 Una apr oximación a la Planificación y desarrollo de Fuerzas que mantiene el Naval War College de los Estados Unidos, hace mención a los medios, modos y fines (means, ways, and ends). Esta relación de medios, modos y fines , siendo la estrategia nacional el medio vinculante entre estos elementos se complementa con el modelo de Barlett y se mu estra en la figura 4 como se detalla a continuación: El rol del E stado M ayor C onjunto en el proceso de planificación y desarrollo de fuerzas De acuerdo al Plan de Capacidades Estratégicas Conjuntas del año 2014 se tiene las definiciones de Capacidad Estr atégica y Capacidad Específica, mismas que se detallan a continuación: Capacidad Estratégica : Es un conjunto de diversos factores como: Material, Información, Recursos Humanos, Infraestructura, logística, Entrenamiento, Doctrina y Organización; empleados e n base a principios y procedimientos doctrinarios orientados a conseguir un determinado efecto estratégico, operacional o táctico, que por su importancia y permanencia es necesariamente conjunta. Capacidad Específica : Se constituye en una aptitud o sufic iencia determinada que posee una organización en relación con una determinada misión o función, que con su aporte permite alcanzar una capacidad estratégica. Figura 5 Modelo MEANS (Medios) – WAYS (Modos) – ENDS (Fines) para determinación de fuerzas. Fuente : Naval War College

5. ii ÍNDICE ÍNDICE .............................. .. ............................................................... ........ ...... ii LISTA DE FIGURAS ................................ ................................ ................................ ........ iii INTRODUCCIÓN ................................ ................................ ................................ .............. 1 ANÁLISIS ................................ ................................ ................................ ......................... 1 Descripción de la situación actual y una mirada al futuro inmediato ............................... 1 El Proceso de Planificación y desarrollo de Fuerzas ................................ ...................... 4 El rol del Estado Mayor Conjunto en el proceso de planificación y desarrollo de fuerzas ................................ ................................ ................................ ............................... 9 Propuesta para una Planificación y Desarrollo de Fuerzas ................................ .......... 12 CONCLUSIONES ................................ ................................ ................................ ........... 16 BIBLIOGRAFÍA ................................ ................................ ................................ .............. 17

2. ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil - o - TEMA : EL ROL DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE FUERZAS CURSO: ESTADO MAY OR DE ARMA REALIZADO POR: CPCB - AV MAURICIO PINTO 2017

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