Ecuador y el Pacifico, orientaciones y estrategias

Conferencias, ensayos, videos, etc / Conferencias

Share on Social Networks

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Share with a friend

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo!

Incrustar en tu sitio web

Select page to start with

Post comment with email address (confirmation of email is required in order to publish comment on website) or please iniciar sesión to post comment

1.

8. 4 Seguridad y Control M arítimo ) . Así mismo, se especifica en el documento , realizar Operaciones Militares de Vigilancia y Control d el Territorio, Espacios Marítimos y Aéreos , para la defensa de la soberanía y la integridad territorial . Este objetivo planteado es muy claro y p reciso, como uno de los fines definidos, lo cual corresponde a una premisa dada para que los medios sean directamente proporcional a lo que se desea alcanzar, es decir, poseer una Armada con medios suficientes para cumplir con el sector marítimo, en cuanto a defensa y protección de estos espacios acuáticos, integrantes del territorio nacional (continental más marítimo). Otra área del sector Defensa donde debe intervenir la Armada, en apoyo al desarrollo Nacional, constituye la investigación en áreas de D efensa (cartografía, oceanografía y aeroespacial ) y el soporte a todas las actividades marítimas que se realicen en nuestro espacio jurisdiccional. Finalmente, también debe colaborar la institución con operaciones de apoyo a la gestión de riesgos, contra e l narcotráfico, respuesta ante crisis, entre los principales; todas estas funciones se lograrán con la asignación de medios en cantidad suficiente para cumplir con las finalidades que se establecieron. Una vez analizado s los lineamientos jurídicos de orden superior, la Armada como institución también tiene algunos documento guía de Direccionamiento Estratégico elaborado s hace alrededor de 4 años atrás, que se analizará, como otro fundamento de la participación y actividades que la Armada debe desarrollar en el ámbito operacional, enfocado hacia el pacifico sur. En es tos documentos que lo componen cinco libros, se establece los lineamientos institucionales de dirección estratégica con los cuales se guiará la Armada hasta el presente año (2014 - 2017) ; en estos se incluye el Modelo de Gestión de la Defensa, el Concepto Estratégico Marítimo y Direccionamiento Estratégico, el Plan de Gestión Institucional, Plan de Seguridad Integral de los Espacios Acuáticos y Plan del Fortalecimiento del Poder Naval y el Plan de D esarrollo Marítimo Nacional (DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL, 2013) . Dentro de uno d e los libros anteriormente indicados , se establece el Direccionamiento Oceanopolítico, donde existe el establecimiento de una persp ectiva que dirige esfuerzos hacia esta fuente de recursos, el Océano , como factor actual y f uturo de desarrollo nacional. Como es conocido, l os intereses Marítimos, son esenciales como contribución a los otros intereses del Estado; estos deben ser converti dos en objetivos nacionales vitales y desarrollados en el territorio marítimo jurisdiccional ; además, requieren para su defensa, la obligatoria presencia del poder Naval r epresentado por la institución a rmada del Estado en ese ámbito, el Poder Naval. Por otro lado, el Ecuador tiene una gran ventaja, además de su posición geográfica de Estado rivereño al Pacífico , tiene un territorio insular que aumenta las responsabilidades de

10. 6 de los medios de la Armada del Ecuado r en el campo operacional. El Plan Nacional de Política Exterior ( PLANEX 200 6 - 2020), establece diez objetivos en este campo; de estos en lo relacionado al área marítima se encuentra: la d efensa de la soberanía, independencia e integridad territorial del Es tado, promover el desarrollo sustentable, impulsar la cooperación internacional para el desarrollo, conforme a objetivos de Desarrollo del Milenio que plantea la Organización de Naciones Unidas, y respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la delincuencia transnacional organizada. (MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, 2006) . Siendo este plan, relativamente antiguo, contiene lineamientos generales en su inicio que no han sido cumplidos: en su idea origin al el plan contemplaba: c oordinar y ejecutar acciones de defensa a la soberanía marítima, su espacio marítimo, sus fronteras marítimas y los recursos contenidos en dicho espacio , estas acciones no se han cumplido; en cuanto a promover la utilización racion al y sustentable de los recursos marítimos en beneficio de la población ecuatoriana y participar activamente en los foros marítimos de carácter mundial, regional y subregional, tampoco ha sido tareas ejecutados en los últimos años; de esta política exterio r a la práctica no se ha efectuado mucho, una prueba de aquello es falta de medios para resguardar los recursos en toda la jurisdicción marítima ecuatoriana , ya que existe ausencia de unidades navales en esas áreas oceánicas ; los motivos son diversos, uno de los principales, la degradación de la operatividad de los medios con capacidades de permanencia en alta mar que puedan hacer presencia en zonas de faenas de pesca ; de esta forma se podría evitar que buques de otra bandera exploten sin con trol ni autorización, recursos en el mar jurisdiccional ecuatoriano. En este plan de política exterior también se menciona a la Antártida, con el objeto de hacer presencia en ese continente de forma activa en todas las instancias del siste ma Antártico y en la ejecución de programas de investigación científica . Esto relativamente ha sido cumplido, el Ecuador con su único buque de investigación desde la década de los 80 del siglo anterior, y capacidad degradada , en forma parcial ha realizado operaciones de investigación y cobertura en las zonas en las que es factible su navegación. En cuanto a política exterior e xiste también, un documento reciente denominado Agenda Nacional de Cooperación Internacional, donde se establecen entre la gran mayor ía de temas sociales, algunos relacionados de forma indirecta a la defensa y al área marítima, como política exterior; entre estas se encuentra n el fortalecimiento de la cooperación Sur - Sur con países de la región, en especial con aquellos que conforman la UNASUR, ALBA y CELAC; potenciar la oferta y talento humano ecuatoriano hacia otros paíse s de América latina y el Caribe , asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la trasformación industrial y tecnológica del país, d iversificar el destino y composición de las exportaciones ecuatorianas, así como las fuentes de inversión extranjera directa, prestando atención

11. 7 preferente a los países de la Cuenca del Pacífico (en especial China, Japón e India); sin descuidar las oportunidades que puedan presentarse con países árabes y africanos, entre otros. (AGENDA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, 2015) . Con lo anterior se puede deducir, que no existe una política específica del ámbito marítimo, aunque podría su ponerse que la cooperación entre países de la región y comercio internacional, incluy e aspectos de seguridad del tráfico marítima especialmente; sin embargo, establece que deben efectuarse lasos comerciales, lo cual es un inicio para unificar acciones en o tros campos, como el de defensa del tráfico marítimo regional. Como se puede evidenciar hasta el momento, los lineamientos descritos no conducen directamente a plantear estrategias para participar a nivel operacional marítimo en la región con miras a una i ntegración beneficiosa para el país; esto puede inferirse que las políticas de nivel superior no son concretas en cuanto a este importante sector estatal. Hasta aquí, es claro, que como parte de las tareas asignadas a la Armada como institución, la defensa de soberanía, es fundamental, por lo tanto, la inferencia lógica directa, es que deben existir los medios suficientes para ejecutar acciones navales en el campo operacional para hacer presencia en el territorio marítimo nacional y además, en este mismo ca mpo, cooperar en las instancias regionales e internacionales, para protegerse de las distintas amenazas que puedan presentarse. Antes de entrar a mencionar la propuesta de estrategia s de participación de la Armada en el ámbito operacional, es preciso abord ar dos temas relacionados con el sector marítimo que podrían encaminar el razonamiento que se busca; estos son, el comercio marítimo , desde y hacia el Ecuador en el Pacífico , y los convenios existentes de participación de las Armadas de la región Asia y Sud América Pacífico . De acuerdo a las estadísticas que maneja el Banco Central del Ecuador , en el año 2016, el comercio por vía marítima en Ecuador ascendió a $ 16.797,7 millones de dólares en exportaciones y $ 16.324,2 millones de dólares en importaciones, lo cual constituye cerca del 35% del PIB Nacional en el mismo año ($97.102 millones de dólares) ; esto implica una sustancial cantidad de recursos que transitan en aguas jurisdiccionales e internacionales; esto a su vez genera la obligatoriedad de asegurar su tránsito normal y resguardar ese comercio de las amenazas asimétricas que continúan en crecimiento en el presente siglo. Además, en el corto plazo l as tasas de crecimiento poblacional generarán , que grupos delincuenciales y del narcotráfico aumenten s us actividades ilícitas en el mar, pudiendo afectar el tráfico marítimo , y por tanto la economía de los países de donde proviene dicha comercializaci ón; por tanto, una vez más la presencia del Ecuador con su Poder Naval debe constituir una de las preocupac iones políticas a solucionar. El tráfico marítimo hacia la región asiática mantiene , como destino y procedencia a los países de América Latina, entre otros países, razón por la cual, debe ser interés común en la

14. 10 Por otro lado, e s importante no dejar de lado al concepto planteado hace algunos años y que aún no se sienta las bases jurídicas para fortalecerlo y emplearlo, el mar Equinoccial : este concepto incluye los intereses marítimos ecuatorianos, que se encuentran en los espacio s marítimos de jurisdicción del estado, con una visión relacionada con los inter eses nacionales en la Antártida, la evolución del Tratado Antártico y , con los espacios adyacente a las zonas económicas exclusivas y plataformas continentales e insulares; es un hecho preponderante que el país observ e , monitore e y particip e en las mismas actividades que en esos espacios desarrollan otros estados, cumpliendo lineamientos de la CONVEMAR, con el objetivo de precautelar los intereses marítimos nacionales, o que afecten el desarrollo, seguridad y supervivencia del estado. El mar Equinoccial es un mar concebido en cinco dimensiones, un mar de Galápagos con sus espacios marítimos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, mirando las oportunidades hacia la cuenca del A sia - Pacífico , con proyec ción a la Antártida, un río poderoso en medio de la Amazonía que se proyecta hacia la cuenca Atlántica; un mar ubicado en los dos hemisferios Norte y Sur , con recursos finitos, vivos y no vivos, que es necesario protegerlos con una visión prospectiva proveniente del e stado, bajo principios de gobernabilidad, que garantice el desarrollo y la supervivencia de las presentes y futuras generaciones ecuatoriana s . (Gómez, 2015) Este concepto tiene profunda importancia, puesto que su amplitud engloba una responsabilidad que recae directamente sobre la Armada, pero debe estar enmarcada en algún ordenamiento jurídico de tipo específico que impulse el cumplimiento e involucramiento d el estado con sus obligaciones presupuestarias y luego si, exigir que el po der naval cumpla sus funciones. En cuanto a seguridad marítima y a las participaciones de las Armadas de la región, existe en la actualidad una serie de eventos programados que promulgan el entrenamiento en operaciones combinadas. Este es un punto importante a analizar, si dentro de las políticas exteriores, el país promulga una cooperación regional, esta no puede ser encaminada al factor social de forma preponderante y exclusiva , o a l económico en el mismo plano ; tampoco es dable , dejar de lado la seguridad marítima regional, puesto que la cooperación debe ser bidireccional, no se puede tener dos políticas de cooperación o integración, una para alianzas ideológicas (sociales y comerciales) y otra diferente para la seguridad regional; el punto a recalcar, es el siguiente: una verdadera integración regional debe abarcar también la seguridad marítima, la participación en este tipo de operaciones multinacionales, refuerzan los convenios paralelos de tipo económico, incluso si las tendencias ideológicas de los gobiernos difieren; por tanto, la participación del Ecuador a nivel oper acional regional , debe reiniciarse una vez que los medios recuperen sus capacidades de permanencia y operatividad para actuar en los países sede de los ejercicios multinacionales; esto se va a lograr con

21. 17 Al ser la anterior estrategia de mediano plazo, el futuro institucional podría tener una mejora en asignación presupuestaria y con ello la recuperación paulatina de la operatividad de sus medios, situación que es un factor común a todas las sugerencias que se plantearán. Co ngruente co n lo anterior mente dicho, otra estrategia sería plantear y practicar una política interinstitucional cordial y flexible, de manera transversal y ascendente, cuyas características sean aunar esfuerzos en búsqueda del objetivos de país, es decir, evitar la confrontación incurriendo en temas ajenos al institucional, peor mencionar aristas de ideologías de ningún tipo; se trata de enmendar relaciones públicas con objetividad, respeto a las normas y firmeza, sin caer en servilismo alguno. Las buenas r elaciones que se tenga con las otras instituciones de seguridad, como la Policía Nacional, Gestión de Riesgos, y otros Ministerios, seguro darán beneficios colectivos, de igual forma en los niveles superiores al interior de Fuerzas Armadas y en el escalón final del Ministerio de Defensa. En resumen, se debe sumar a los argumentos válidos y demostrables en el área de responsabilidad marítima , e l relacionamiento interpersonal con las autoridades; esto seguro devendrá en una mejora en algunos o todos los aspe ctos de desarrollo institucional. Argumentar y convencer a los niveles de decisión política , de la labor que tiene la Armada debe ser soportado en un análisis profundo al interior de la instituci ón. P ara tener una base fehaciente difícil de replicar o cri ticar, la solicitud de asignación presupuestaria fiscal debe responder a un trabajo consensuado, metódico y estructurado que debe realizarse justamente en una planificación de diseño de tamaño de medios acorde al ordenamiento jurídico exigido para la Armad a; dicho de otro modo, la elaboración de la planificación tiene que ser especifica , al detalle de establecer la razón del dimensionamiento de cada uno de los medios navales, aeronavales y de otra índole que se necesita para cumplir las tareas y objetivos d ados; una vez establecida esta planificación y obtenidos los resultados, se debe efectuar una comparación objetiva de esa planificación con la realidad actual; es obvio que la actual situación de capacidad operativa de los medios, no requiere mucho análisi s para decidir su recuperación, sin embargo, lo que es importante es conocer si la actual dimensión de los medios (recuperando su operatividad al 100%), está acorde a las necesidades de la Armada para cumplir su misión. Obtenida esta evaluación, el siguie nte paso debe ser hacer una programación de adquisición de medios para poder suplir el déficit encontrado o hacer la reducción, si fuera el caso; aunque un análisis a priori sencillo, indicaría que la extensión marítima jurisdiccional obliga a efectuar un aumento de medios. En este sentido, el proyecto del Astillero del Pa cífico que tiene ASTINAVE - EP, Astilleros Navales Empresa Pública , es una opción favorable para la Armada; en caso de que se haga efectivo, la necesidad de esta empresa pública de construcción naval, se fortalecerá con el cliente cautivo, la Armada del Ecuador, ocasionando

22. 18 un beneficio compartido y desarrollo de esta industria , con el consecuente aumento del poder naval estatal. Lo anterior implica haber tenido un argumento adecuado , un análisis prospectivo, una planificación estratégica que soporte la solicitud institucional y las buenas relaciones con el sector político; esto último, podría establecerse como una de las razones de la dependencia de la voluntad política de los gobier nos para fortalecer la recuperación o aumento de medios para la Armada del Ecuador, es decir, si no se impulsa el establecimiento de un ordenamiento jurídico más específico que el constitucional, la dependencia de esta voluntad continuará. Esta es otra est rategia planteada, proponer , insistir y gestionar una ley específica para el ámbito marino que contemple todas las acciones que el Estado está en la obligación de cumplir con la Armada, para poder exigir la ejecución de sus tareas, aquí debe estar incluido el concepto de mar Equinoccial , las capacidades mínimas para cubrir el mar jurisdiccional, los convenios internacionales marítimos, la gobernanza de los mares, entendida como el logro de un desarrollo económico, social e inter institucional duradero y bene ficioso para el país; todo aquello agrupado en una o varias ley es dará el aval y soportará las solicitudes de recuperación de medios y fortalecimiento del poder nava l, disminuyendo el accionar y dilataciones que causa la voluntad política , en ciertos casos . Para lograr lo anterior, se requiere un impulso de miembros de la institución con jerarquía militar pero también soportado en un contingente de asesores que puedan aportar a delinear una planificación adecuada de medios; para ello se requiere una e ducaci ón integral de los miembros asesores de la Armada ; estar preparados en el conocimiento de todos los aspectos del ámbito marítimo , más una preparación en áreas de prospectiva, relaciones internacionales, diplomáticas , cultivar relaciones políticas - profesion ales para beneficio de la institución, evitando favorecerse personalmente de esos estamentos de nivel superior. De esta manera se podrán vislumbrar resultados en el mediano plazo. Hasta aquí se han planteado estrategias que no se conseguirán inmediatamente , la interrogante surge que hacer en la actualidad con los medios que poseemos; la respuesta es compleja, sin descartar lo anteriormente propuesto, aquello que la institución no ha dejado de poseer ni le faltará, es su personal. Este medio debe actuar inte nsamente para suplir la ausencia de medios en instancias de operaciones multinacionales de la región Pacífico , es decir, si existe la imposibilidad de enviar unidades aeronavales o navales a operaciones combinadas, se puede participar con delegaciones; lo importante del envío de personal naval a estas operaciones, no solo es estar presente, sino aportar como proponentes de cambios, por ejemplo, el tema del sistema doctrinario multinacional que ha sido uno de los inconvenientes en muchos ejercicios combinado s; además , podría ser una propuesta, el establecimiento de procedimientos para el comando y control multinacional ; estas propuestas no requieren asignación de recursos presupuestarios, sino utilizar la iniciativa, empeño,

25. 21 de Marina y su Estado Mayor; es preciso a rgumentar en todos los foros en los que se particip e, de forma reiterativa , la importancia de formar parte de la comunidad marítima internacional, conjuntamente con los estamentos gubernamentale s , esta participación debe ser activa, inicialmente con miembros de la Armada proponiendo ideas y en un futuro cercano, con medios aporta ndo a la consecución de objetivos de las organizaciones multilaterales de las cuales el estado haya decidido formar parte ; es necesario que la sólida acción del Estado sea vista a nivel marítimo internacional en conjunción con la participación de los autor idades civiles que se relacionen con el ámbito marítimo ; esto producirá efectos positivos a nivel internacional, puesto que el ordenamiento político esta soportado en el poder naval y además, la organización del estado podrá establecer la planificación par a cumplir compromisos marítimos adquiridos en convenios, tratados, foros, etc., que teng an beneficios para el estado. De esta forma , la argumentación desde la Armada hacia el nivel gubernamental podrá simplificarse, puesto que paulatinamente, los entornos marítimos internacionales, incluido las Armadas del mundo y los medios que poseen los estados, servirán de ejemplo a seguir al interior del país. En el presente y con la actual capacidad de los medios, la implementación de un plan de capacitación en tema s de seguridad hemisférica, procedimientos tácticos multinacionales, doctrina de participación combinada, es fundamental. El aporte del factor humano desde la Armada hacia el exterior, es el primer paso a dar, esto ocasionará un cambio en la percepción com o estado del compromiso participativo a nivel regional; de esta forma se podrá compartir estas propuestas en comités de la región sudamericana del pacifico y posiblemente llegar a una base de entendimiento común que facilite la realización de ejercicios u operaciones bilaterales o subregionales en escenarios para resguardar la seguridad marítima , búsqueda y rescate , c ontrol de la contaminación los mares, p rotección de la vida en el Mar, defensa c ontra amenazas asimétricas, entre otros . El intangible de todos los ejércitos es la moral de su gente; plantear una planificación que busque incentivar el conocimiento en temas marítimos, operacionales, táctico - procedimentales es un primer paso para tener un nivel de preparación y entrenamiento q ue pueda superar a Armadas de países que actualmente nos superan en disponibilidad y operatividad de medios. Lograr esto, debe estar acompañado por propuestas de participación en ejercicios multinacionales en unidades de Armadas de la región del Pacífico , para entrenar conjuntamente, compartir doctrina, generar procedimientos comunes, y hasta dar instrucción en temas en que el personal de la Armada del Ecuador supere en experiencia y preparación; este entrenamiento podrá servir en un futuro como preámbulo d e poseer los medios necesarios para cumplir las tareas asignadas.

5. 1 EL ECUADOR Y EL PACÍFICO , ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LA ARMADA EN EL ÁMBITO OPERACIONAL. INTRODUCCIÓN La vida marina es muy diversa e inmensa . Algunos científicos creen que millones de especies marinas no han sido descubi ertas a ú n y menos del cinco por ciento de los Océano s han sido explorados. El Pacífico contiene importantes recursos aun no explotados como yacimientos de petróleo y gas ; sus aguas son hogar de miles de especies vivas comestibles importantes en la industri a pesquera. Además, es fuente de minerales , en la actualidad las res ervas de combustible contenidas, tienen un papel esencial en el suministro de energía de los países bañados por sus aguas. Sus aguas navegables sirven para ofrecer servicios de transporte de este a oeste, y se constituyen en vías de navegación de carácter estratégic o. El Ecuador como país latinoamericano rivereño al Océano Pacífico , compart e esta y otras características regionales de tipo cultural, social, etc., con los países de la región; e mprender políticas de desarrollo que miren hacia el mar buscando un futuro próspero debería sumarse a una iniciativa común. E l mar es una fuente de recursos que tiene matices con u na dinámica y evolución constante . Estableciendo las respectivas diferencias entre los países de Latino América del Pa cífico , como por ejemplo, la fortaleza e conómic a y poderío militar superior al del Ecuador, existen algunas concepciones Océano - estratégicas que podría n imitarse, mejorarse o im plementarse en beneficio propio y del conjunto regional. Las Armadas en todo el mundo, cumplen roles multidisciplinarios , el principal constituye su contribu ción a l entorno de seguridad y defensa de l a soberanía marítima del país; sus otros roles activ os como lo son, ser una institución diplomática y también a utoridad marítima , justifican plenamente su razón de existir ; estos últimos roles las diferencian de las otras instituciones de Fuerzas Armadas, a la vez que le permiten un accionar mucho más flexible y complejo , con una amplitud tal , que debe retribuirse en beneficio de los países que representan. En el presente trabajo, se establecerá algunas aristas importantes desde el nivel político estratégico que podrían marcar la p auta para emitir ciertos lineamientos institucional es , a nivel de la Armada del Ecuador, que confluyan en orientaciones y estrategias para que su aporte y parti ci pación en el ámbito operacional a nivel Pacífico , sea de beneficio para el Ecuador. Este trab ajo no se circunscribe a la actual situación de l a cantidad y capacidad operativa de l os medios de la institución, sino a un análisis de mayor jerarquí a, a nivel operacional marítimo, derivado del nivel político - estratégico, sin dejar de lado el escenario actual y de transición gubernamental, que es la guía principal vigente que lidera al país .

20. 16 ESTRATEGIAS Una vez contextualizado los aspectos más importantes que se refieren a este tema, se presentarán algunas sugerencias de estrategias para la parti ci pación de la Armada en el ámbito operacional; en primer l ugar se debe definir estrategia en forma simple y ge neral, el té rmino tiene que ver con el modo o manera de conseguir un fin utilizando medios o recursos; para este caso específico el fin es la participación de la Armada del Ecuador en el ámbito operacional a nivel Pacífico , los recursos que se posee para t al efecto son los medios físicos (unidades navales y aeronavales), personal de la institución, la posición geográfica de nuestro territorio continental, marítim o e insular; lo cual resulta en indicar a continuación , los /las modos/maneras/ cómo que se sugie re adoptar para conseguir este fin planteado. Es fundamental entender que toda estrategia de este tipo, debe originarse a nivel institucional para que luego ingrese a las esferas políticas con fortaleza suficiente para surtir el efecto deseado de ampliar la visión geopolítica a una de magnitud superior, es decir, Oceanopolítica . La convicción de poseer un poder naval suficiente para cumplir con todos los compromisos institucionales asignados a la Armada, debe surgir desde su interior, es decir, todos los aspectos mencionados anteriormente relacionados al ámbito marítimo debería ser información conocida, manejada y dominada por una mayoría representativa, que no dude en argumentar en reuniones formales o informales, cual es el funcionamiento y razón de ser de la Institución; paralelamente, la labor a nivel de Comandancia General de Marina tiene que ser persistente y permanent e; en todo foro con autoridades políticas, debe ser presentado no solo el esquema general de las tareas que cumple la institución , sino abrir el espectro de participación de la Armada, colocando ejemplos de paí ses de la región, como las tareas de integración en el nivel político militar (reunión de Ministros de Defensa), de líderes navales (Comandantes Generales de Armadas y delegados), y otro tipo de reuniones que busca n espacios de cooperación en temas de seguridad marítima regional y global. L a primer sugerencia entonces es, difundir masivamente a todos los niveles jerárquicos, informaci ón específica y ampliada de la relación de la Armada en el desarrollo nacional, no solo enfocado a las funciones cons t ituc ionales y reiteradas en la agenda política de la Defensa, sino ser más específicos acera de los convenios comerciales marítimos, la cantidad de recursos en mares jurisdiccionales, los convenios de cooperación entre Armadas del área Pacífico , etc ., es decir, todos los aspectos que fu eron mencionados en este ensayo , deben ser conocidos e interiorizados en el sentido de ser parte doctrinaria de formación en todos los niveles, no es nec esario que el miembro de la institución alcance ciertos años de profesionalización o expe riencia, para entender la labor institucional de la que forma parte .

3. ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL CONFERENCIA Título: EL ECUADOR Y EL PACÍFICO , ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LA ARMADA EN EL ÁMBITO OPERACIONAL. Autor CPCB - SU Edgar Alexander Maldonado Ortega 2017

24. 20 en casa abierta que se realizan; la institución debe ser vista y sentida como propia por toda la población, concientizando que las unidades navales no son del Ecuador, sino de su población, le pertenecen, le sirven a la ciudadanía, los protege y son pieza fundamental para el desarrollo como sociedad ; esta concientización puede paulatinamen te disminuir las ideas de sectores que ven la asignación presupuestaria militar, como un gasto y no como una inversión en seguridad y defensa. CONCLUSIONES El vasto Océano Pacífico , aú n en investigación y explotación futura, es fuente de recursos económicos y además se constituye en v ía de transporte marítimo que une longitudes del Asia y América L atina. Poseer políticas exteriores regionales en estos dos ámbitos, económico y de seguridad del tráfico que utilizan esta vía, es de vital importancia para el desarrollo del país y de Latino América , lo cual producirá un efecto sustancial con repercusiones diplomáticas, económicas , de cooperación marítima , y por ende, en el poder naval , característica fundamental y transversal a todos estos aspectos. Los lineamientos ideológicos de carácter político no debe n interferir en las decisiones que se adopten cuando se trata de objetivos com unes como la seguridad marítima , protección de la vida en el mar, la contaminación marina, el control de amenazas asimétrica s; por el contrario, independientemente del origen político de los gobiernos, las alianzas de cooperación multilateral, de confianza mutua deben plasmarse en acciones innegables argumentadas por la p raxis. Un país no puede pregonar cooperación como polític a exterior sin que exista un compromiso diplomático y de acción. Las Armadas del mundo tienen una flexibilidad por su naturaleza, aprovecharla es fundamental para estrechar relaciones comerciales, sociales, de ayuda humanitaria. En este sentido, procurar e se acercamiento entre los países hermanos sudamericanos debe iniciar fundamentalmente por aquellos que poseen características comunes e inclusive culturales, como lo son los de la rivera del Pacífico , aprovechando este nexo con los países asiáticos, que co ntinúan en ascenso de poder comercial, bélico y de población. Este bloque sudamericano unido, será económica y militarmente más apreciado en la cuenca del Asia - Pacífico . C ongruente con lo dicho, si un gobierno sectoriza sus alianzas y cooperación solo con países que comparten su ideología, está causando una disgregación de la lucha común con la mayoría de estados, en los campos de común interés para todos los pueblos. La labor de direccionamiento estratégico del área institucional encargada es importante, especialmente para quienes ostenten los cargos a nivel de Comandancia General

23. 19 experiencia y profesionalización en esta área, del personal que ha recibido una instrucción internacional. Semejante a la estrategia anterior, la participación en simposios navales internacionales a nivel pacifico sur, no requiere unidades operativas, sino concebir y practicar los objetivos comunes que reúnen a Armadas de muchos estados en estas reuniones. De igual forma, la participación debe ser proactiva, con personal naval proponente de soluciones a problemas marítimos comunes, de ahí se podrán extraer beneficios para el país y la región. No es dable, el aislamiento del estado y de la institución, y la ausencia de ambos en este tipo de escenario s de carácter regional. Las propuestas pueden ser de diversa índole, principalmente enfocadas en la seguridad marítima, la inteligencia multinacional, la soberanía de los estados participantes en coordinación con las autoridades marítimas locales y regiona les, protección contra amenazas asimétricas en continuo aumento, entre los principales. De las reuniones multila te rales de Armadas y/o de Ministros de Defensa de países de la región, se podría pensar en solicitar el entrenamiento conjunto en unidades de ot ras Armadas amigas, es decir, enviar delegaciones con alto índice de entrenamiento y preparación, para que conformen equipos o team de instrucción o de participación combinada, a bordo de unidades de Armadas amigas ; esta sugerencia hace una década sería imp ensable con Perú por ejemplo , sin embargo, dependiendo de las buenas relaciones internacionales con Marinas de Guerra de la región, podría manifestarse como una muestra de confianza, con la condicionante de ser recíproco cuando las unidades navales ecuator ianas estén operativas. Esta propuesta, implica tener un alto factor de entrenamiento (al menos teórico si no hay los medios), situación que tampoco depende del elemento presupuestario directamente, sino del buen desempeño p rofesional en todos los niveles, es decir, del dominio de la doctrina, procedimientos, planificación , etc. Otras estrategias paralelas tienen que ver con el cumplimiento de las tareas en misiones de ayuda humanitaria, envío de personal especializado en misiones de paz a bordo de unidades logísticas de Armada s amigas, hasta tener la capacidad propia de poder contribuir con este tipo de operaciones con medios propios . Además, continuar con la labor de promoción institucional de los cruceros de instrucción a bordo del B uque E scuela “Guayas”, tratando de establecer como puertos de visita los países de Sud América Pacífico , así se busca ría afianzar la amistad con los países de la región pudiendo generar otras instancias de cooperación institucional. Esto último puede resumirse indicando que la Armada y su función, aun con el estado actual, debe tener una activa participación a nivel regional, buscando un espacio inicial que luego debe ser forta lecido con la recuperación del P oder N aval. Finalmente, u na estrategia a nivel interno del país, es la difusión de la importancia de las operaciones locales y multinacionales en la región, tanto en los medios publicitarios como

4. ii ÍNDICE INTRODUCCIÓN ................................ ................................ ................................ ................... 1 ANÁLISIS ................................ ................................ ................................ .............................. 2 ESTRATEGIAS ................................ ................................ ................................ .................... 16 CONCLUSIONES ................................ ................................ ................................ ................ 20 BIBLIOGRAFÍA ................................ ................................ ................................ .................... 22

7. 3 complementariedad económica, la integraci ón logística, conectividad e interoperabilidad regional; a pesar de que expresamente manifiesta una predisposición política que conlleve a unificar esfuerzos regionales, estos lineamientos originales no se concretaron del todo, al menos no en el ámbito ma rítimo. Los países que conforman las organizaciones antes mencionadas mantienen su realidad interna, y no se ha logrado una cooperación regional en temas marítimos a nivel regional, nacional o a nivel operacional. Descendiendo al escalón de la Política de la Defensa, en la concepción de este factor importante para el país, se propone la cooperación e integración para el desarrollo y la seguridad sudamericana en el marco de la UNASUR , con la construcción de una arquitectura doctrinaria común, para dar sus tentabilidad a los problemas similares de la región en seguridad y defensa. (AGENDA POLÍTICA DE LA DEFENSA, 2013) . L a realidad actual y durante los últimos años , específicamente en cuanto a D efensa, indica que las ideas originarias de esta política conjunta de UNASUR fueron teóricas y no alcanzables; hoy no poseemos a nivel regional una doctrina común y la cooperación en temas militares a nivel región ha sido un factor ausente en los países del sur del Pacífico ; es más, existe una marcada diferencia en el crecimiento bélico de Perú por ejemplo, en comparación con el Ecuador , Colombia , Chile y Venezuela , que conforman los países de la rivera del pacifico sur ; algunos sitios web, como GFP 4 , co locan en el siguiente ranking el poderío bélico de 137 países , los de América del pacifico sur en orden de prioridad: Perú (39), Colombia (40), Venezuela (41), Chile (47), Ecuador (69). (GLOBAL FIRE POWER, 2017) . Continuando co n el tema de Defensa, el gobierno hizo un diagnóstico inicial en el año 2013, uno de los problemas encontrado s fue la disminución de la capacidad operativa de Fuerzas Armadas , FF.AA. , y por tanto se planteó como objetivos inicial , plasmado en l a Agenda Política de la Defensa, fortalecer las capacidades de FF.AA. para cubrir el territorio nacional y reaccionar contra amenazas a la soberanía e integridad territorial ; algo más de cuatro años han transcurrido, y visiblemente este objetivo no fue cum plido, puesto que la operatividad de los medios se ha visto sustancialmente disminuid a , por falta del aporte fiscal necesario para su recuperación. En la agenda en mención , además, se establecía que FF.AA. deben alcanzar la capacidad operativa que les perm itan enfrentar los nuevos desafíos, de acuerdo con la realidad nacional e in ternacional, especificando su accionar en cuatro áreas: Defensa d e l a Soberanía y la Integridad Territorial, Apoyo a l Desarrollo Nacional ( Investigación Científica y Desarrollo Mil itar , Ap oyo a las Actividades Marítimas) , Cooperación Internacional (Operaciones d e Paz , Operaciones Multinacionales ), y Apoyo a la acción d el Estado ( Operaciones d e Protección a las áreas e Infraestructura Estratégica y Operaciones d e 4 Global Fire Power , sitio web que establece un ranking de poder bélico basado en la diversidad de armamento, no solo en su cantidad, por ejemplo, tener 100 barreminas no es igual a tener 3 portaviones.

17. 13 lo hizo con menos frecuencia por motivos presupuestarios y de degradación de la capacidad op erativa de las unidades navales; en cuanto a ejercicios RIMPAC, debido a la movilidad y permanencia oceánica de las unidades y capacidad operativa disminuida, no se ha tenido la participación en operaciones con unidades en Hawái . (BELT, 2017) Estas participaciones en operaciones multinacionales, deben ser planificada s desde el nivel político, este estamento debe estar consciente y convencido de la congruencia y asertividad de esta participación, de ahí nace la distribución de recursos fiscales para potenciar los medios necesarios y poder involucra rse en una cooperación internacional . U na vez obtenido el aval de nivel superior para la participación en estas operaciones, es decir, político y estratégico - militar , en el campo operacional se debe poner especial cuidado en que participar, no implica solo el hecho de conformar un grupo de tarea con la/s unidad/es que se envíe/n, sino cumplir con las e xigencias de este entrenamiento; es decir, obtenidas las capacidades de equipamiento, principalmente man do y control, y comunicaciones, el siguiente gran paso es hacer frente a los ejercicios multinacionales, con un entrenamiento del personal y moral en alto, factores intangibles que sólo pueden ser pue stos en evidencia, en la praxis; estos dos factores no son completamente dependientes del factor presupuestari o, es decir, la capacitación teórica y la moral, pueden ser enfrentadas a pesar de las deficiencias operativas de los medios; estar bien entrenado en procedimientos, doctrina, funciones operacion al es, planificación naval , etc., podrá hacer la diferencia cu ando se posean los medios para una participación futura. Luego de haber mencionado algunos de los ejercicios multinacionales en los que participan las Armadas de la región, es también importante indicar que existen otros estamentos de cooperación como los simposios navales que se realizan; en este tipo de reuniones, además de la predisposición institucional de enviar delegados, se requiere contribuir con propuestas e innovaciones que puedan revertir en beneficio multilateral; uno de estos es el Western Paci fic Naval Symposium (WPNS 14 ), que busca discutir iniciativas entre líderes navales de la región Pacífico . En los últimos a ño s , Chile y Per ú participaron, demostrando un interés y cooperación para fortalecer la institucionalidad, confianza d e sus países en el ámbito naval e intercambiar experiencias locales que puedan servir en entornos del mar asiático . Además, las líneas de comunicación quedan abiertas , luego de finalizar el simposio, es decir, los enlaces mantenidos , en razón de las relaciones cultivadas profesional es o personal es , podrían servir en otras instancias para las marinas participantes. Lo anterior indicado recae en el campo naval, es decir, en el ámbito militar que se subordina al nivel político, por tanto, existen otro tipo de reuniones como l as realizadas por 14 WPNS: Simposio Naval del Pacifico Oeste, es una serie de reuniones bi anuales con líderes n avales de las naciones del Pacífico para discutir asuntos navales cel ebrados en años pares, se realiza desde 1988.

19. 15 Rebusca y Rescate Marí timo, Control de Contaminación en el Mar, Protección de la Vida Humana en el Mar . Mencionar a los convenios marítimos, implica además de cumplirlos, una política exterior de cooperación, basado en lo esti pulado por la Organización Marítima Internacional, factor que es común para todos los países que utilizan el mar como medio de transporte . De sus 172 países miembros, todos los sudamericanos del Pacífico son miembros de esta organización, lo cual constituy e una razón más para establecer convenios cooperativos en la región. Es importante aclarar, que el rol de las Armadas en el ámbito marítimo, incluye acciones transversales de otros organismos estatales en acciones de participación, y que solo se mencionará n para contextualizar el tema que se está tratando; como por ejemplo, el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales , COMNAP, la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas , ROCRAM , Comisión Permanente del Pacífico Sur , CPPS , Sistema de Alarma de Tsunami del Pacífico , PTWS , 18 C omisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos , CCRMVA , entre otros. Es preciso notar que todos los nombrados anteriormente, son instancias que tienen como factor común, el m edio ambiente marino, dedicados a diferentes áreas como la investigación en la Antártida, cooperación, alarmas, y foros que buscan aglutinar a organismos con el fin de plantear mecanismos de gestión en este amplio espectro que constituye el mar. La partici pación del estado Ecuatoriano, una vez más recae en la decisión política de hacerlo, siendo responsabilidad de la autorida d marítima sugerir su inclusión; los motivos y los beneficios que pueda tener, son múltiples. Una vez analizados los aspectos relevant es del tema como son : los aspectos políticos y el ordenamiento jurídico hasta la presente fecha vigente en el marco del PNBV, la Agenda Política de la Defensa, las pautas de Direccionamiento Estratégico Institucional a nivel Armada, ciertas directrices de la política exterior del país, la importancia del comercio marítimo, los convenios internacionales de participación económica de la región del Pacífico , la propuesta del mar Equinoccial del Ecuador promulgada po r años pero aun no establecida en las bases j urídicas para su aplicación, las operaciones navales combinadas con participación multinacional que incluyen a países de la región , la participación en simposios de líderes de las Armadas y de Ministros de Defensa de la región Pacífico , y los convenios mar ítimos en cuanto a seguridad marítima y de la vida humana en el mar, evitar contaminación; se mencionará a continuación posibles estrategias para optimizar la participación de la A rmada en el ámbito operacional. 18 Pacific Tsunami Warning System : Sistema de Alarma de Tsunami del Pacífico .

9. 5 aguas oceánicas jurisdiccionales , las Islas Galápagos. Con la firma de la CONVE MAR 5 , la inclusión del Ecuador como parte de los tratados internacionales, compromete a las instituciones gubernamentales en apoyar la gestión de la Armada, para cubrir las obligaciones contraídas en este convenio u otros de carácter marítimo - internacional . Además, p or efecto de los límites geográficos continentales e insulares, el Ecuador posee una amplia responsabilidad territorial ; l os espacios acuáticos se e ncuentran definidos en un área que comprende: el Mar Territorial, Zona Contigua , ZC , y Zona Económica Exclusiva , ZEE , su espacio aéreo, el lecho y subsuelo marino de una extensión de 1’111.818 Km²; y el espacio ri bereño f luvial con sus aguas interiores, esteros, redes fluviales navegables en donde exista actividad humana, tanto en la región continental e insular. A esto también se suma, el posicionamiento geopolítico y Oceanopolítico del Ecuador en la Antártida , la misma que aumenta la visión futura en la Antártida, la investigación y ex plotación de sus espacios marítimos ; la presencia cont í nua en ese continente, también es una responsabilidad que recae en la Armada del Ecuador y no debe olvidarse. O tras áreas marítimas de importancia e interés para el Estado son: la zona de búsqueda y rescate , SAR , establecida por la Organización Marí tima Internacional para Ecuador , en la longi tud 95° 23’ W, y el espacio de a lta m ar donde el Ecuador tiene intereses; y e l área establecida por la Comisión Interamericana del Atún Tropical , con importante participación de la flota atunera ecuatoriana en faenas de pesca. (PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL Y PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS, 2013) . Dentro de los libros de direccionamientos estratégico, en la concepción estratégica se realizó una proyección del escenario marítimo 2 017; este no fue del todo acertado, diversas razones se dieron para errar en este periodo de tiempo , una de ellas la contribución fiscal insuficiente para renovar/recuperar los medios de la Armada y así poder cumplir con la enorme responsabilidad, cuantita tiva y cualitativa, de proteger el vasto territorio marítimo del estado. Lo que sigue siendo un hecho fehaciente, es que c on el espectro tan amplio de cobertura y responsabilidad en el mar , la presencia de la Armada en todo ese gran espacio acuático, es fu ndamental para preca utelar los intereses del Estado; esto aún sigue siendo indiscutible, sin embargo aparentemente no ha sido aceptado e interiorizado del todo , en los niveles políticos. Hasta aquí, se ha hecho un análisis de los lineamientos desde las esf eras polític a s , hacia la institución, considerando que todas aquellas debieron y deben constituirse guía para el accionar de la Armada del Ecuador, como parte constitutiva de sus Fuerzas Armadas ; ahora bien, a continuación se realizará algunas acotaciones en cuanto a la política exterior del Ecuador en general, resaltando aquellas perspectivas marítimas que forman parte de la cooperación e integración de la región pacifico sur y que puedan exigir y requerir la presencia 5 Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

16. 12 El símil del canal de Panamá en el lado asiático, es el estrecho de Malaca, con un tráfico marítimo considerable; en este sector, al esfuerzo de Malasia, Singapur e Indonesia, quienes poseen la jurisdicción sobre el estrecho, se suman anualmente otras marinas del Pacífico mediante la realización de ejercicios en la mar, como el WMSX 12 con participación de países pertenecientes a esta iniciativa de cooperación naval y marítima. Evaluar una participación futura no debe descartarse, el diseño de la Armada del Ecuador en el mediano plazo consider ando este dimensionamiento directamente proporcional al área marítima de responsabilidad , podr ía avalar esta participación . Los ejercicios UNITAS , por otro lado busca n facilitar la consecución de objetivos de defensa que competen a estructuras de fuerzas multinacionales, esto soportado en las relaciones internacionales y en el mutuo beneficio en cuanto a desarrollo y seguridad . Es importante identificar el paso del Ecuador como participante, primero considerando que las UNITAS nacen como un ejercicio combinado que surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Pan amá en 1959 , realizada en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca , TIAR 13 ; a pesar de que la Armada del Ecuador ha participado en algunos de estos ejercicios, es preciso mencionar que en el año 2012, el gobierno del Ecuador renunció al T IAR. En la actualidad, el contexto de la participación en est as operaciones es la denominada seguridad hemisférica, término que debe entenderse como la necesidad de contar con un mecanismo que permit a garantizar la segu ridad colectiva en el Hemisferio, si n embargo, hechos de intervención y no intervención de los estados amer icanos en conflictos ajenos a la naturaleza de lo declarado, ha ocasionado que la s operaciones UNITAS se conciban como esfuerzos en tareas de seguridad marítima en contra de las amenazas emergentes , en lugar de su idea original de creaci ón ; lo cual tiene lógica , puesto que el cúmulo de factores nuevos que afectan al mundo y por ende son de interés común, deben ser atendidos ; e ntre los principales están: el t errorismo, la deli ncuencia organizada transnacional, el problema mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas , la p obreza extrema y exclusión social de amplios secto res de la población, con su afectación a la estabilidad y democracia, desastres naturales y de origen humano, etc., todos ellos con una afectación tal que erosionan la cohesión social y por tanto, vulnera n la seguridad de los Estados . Ecuador participó ininterrumpidamente en ejercicios navales multinacionales PAN AMAX desde el año 2005 hasta el 2013; en lo que respecta a las operaciones UNITAS , 12 Wester n Pacific Mar itime Sea Exercise: Ejercicio Marítimo del Pacífico Oeste. 13 Denominado también Tratado de Río, es un pacto de defensa mutuo interamericano , firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Comprende a América y 300 millas a partir de la costa. Uno de sus articulados, indica que en caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a h acer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas .

26. 22 El continuo crecimiento de las amenazas del presente siglo, exige poseer Armadas que puedan suplir las necesidades de seguridad marítima, poseerlos no será motivo de discusión en un futuro cercano; en los actuales momentos , la participación de delegados de la Armada en sectores marítimos estatales y/o privados debe iniciarse, esto causará que el involucramiento en este importante sector comercial, acepte y en cierta medida, exija al Estado que la seguridad del tráfico marítimo sea parte de los convenios comerciales internacionales, así la elaboración de una planificación conjunta a nivel de países latinoamericanos de la región del pacifico sur, será analizada, discutida y consensuada; el dia logo debe proponer aglutinar objetivos comunes, analizados desde la perspectiva marítima y específicamente del uso del poder naval de cada país. El Ecuador es un país de paz como manifiesta la actual constitución, sin embargo, esto no implica descuidar la seguridad y defensa de su territorio ; en el ámbito marítimo los recursos vivos y no vivos aun no explotados, podrían ser objeto de amenaza de depredación externa ; esta es una raz ón adicional, sumada a las ya mencionadas anteriormente, para promover un P oder N aval con capacidad suficiente para hacer frente a este tipo de escenarios . La participación futura de la Armada , activa y efectiva , con medios y personal en el ámbito operacional regional Pacífico e internacional, demostrará que el estado, a través s u poder naval , tiene la voluntad política, v isión estratégica y capacidad operacional suficiente, como factores sustanciales de su poder disu asivo ante potenciales amenazas asimétricas emergentes en el mar jurisdiccional; y además, podrá aportar con medios y personal , para la cooperación multinacional en cumplimiento a tratados y convenio s de muto beneficio comercial, de seguridad, de ayuda humanitaria, etc. BIBLIOGRAFÍA AGENDA NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (2015). Agenda Nacional de Cooperación Internacional. Quito. AGENDA POLÍTICA DE LA DEFENSA. (2013). AGENDA POLÍTICA DE LA DEFENSA. Quito. BELT. (28 de Mayo de 2017). Soluciones de Seguridad Global . Obtenido de http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=12712 C ANAL DE PANAMÁ. (27 de mayo de 2017). Canal de Panama en cifras . Obtenido de http://micanaldepanama.com/wp - content/uploads/2016/10/2016 - Tabla03.pdf

13. 9 Chile están inmersos ; es te es administrado por los gobiernos de los países participantes y no requiere de una obligación contractual, lo que se diferencia bastante de otros acuerdos com erciales. Esta puede ser una opción de participación, que ha sido d iseñad a para reducir las barreras comerciales entre sus miembros y que el Ecuado r podría analizar su inclusión, una vez más, la decisión de estar presente recae en los nivele s políticos, no institucionales, sin descartar las sugerencias y aportes que podrían nacer desde el ámbito naval y de defensa. La Cooperación Económica Asia - Pacífico , APEC, aglutina países que r epresenta n el 40 % de la población mundial (2.600 millones de personas) , repr esentando aproximadamente el 54 % del PIB mundial , y a lrededor del 44 % del comercio exterior mundial ; mirar a este país para efectos de relaciones comerciales, tendr ía mucho s beneficios, sin embargo, la decisión debe estar acompañada de una visión diferen te de ampliar fronteras comerciales y marítima. (COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA - PACÍFICO, 2017) Existe otro convenio denominado “Alianza del Pacífico ”, cuyos miembros, desde el 2011 son Chile, Colombia, México y Perú , unidos en un bloque comercial para fortalecer sus acciones comerciales con el ASEAN 8 , sin embargo, de manera inverosímil, Ecuador no es miembro; las razones pueden ser diversas, una de ellas podría interpretarse como una contraposición a la ideología pol ítica del gobierno actual, pero este argumento se anula al estar participando Chile y Colombia (miembros de UNASUR) ; lo importante a resaltar , es el hecho de que el bienestar de la población ecuatoriana depende de muchos factores, uno de ellos, la prosperi dad comercial, por tanto, la ampliación en participación de convenios multilaterales debe ser una política exterior a seguir, sopesando la retribuci ón positiva para el país y dejando de lado pensamientos ideológicos. De acuerdo al Observatorio de América L atina - Asia Pacífico , el comercio entre estas dos regiones hasta el 2014, mantenía una relación de parti c ipaci ón, en cuanto a proveedores a la región asiática, a Brasil en primer lugar con 24,1%, Chile (12,9%), Ecuador (5,7%), Perú (3%) y Colombia (0,6%); situación que muestra un comercio representativo a nivel Latinoamericano, que podría ser mejorado con acuerdos, convenios de cooperación multilateral. (OBSERVATORIO AMÉRICA LATINA - ASIA PACÍFICO, 2017) . Existen entre Asia y América Latina, un comercio a gran escala y continúa en crecimient o, según la Red de acuerdos de I ntegración E conómica , AIE , entre Asia y América Latina se estima que para el 2020 existan alrededor de 30 a cuerdos activos de l ibre c omer cio. Es claro que ambas regiones , encuentran en la otra , un socio con beneficio mutuo que llevará a la prosperidad económica a largo plazo. Otro ejemplo en la región es Chile y Colombia , quienes tienen actualmente convenios firmados con Tailandia y Corea, lo cual es un a interesante política de comercio exterior a seguir. (EXPORTALIS, 2017) . 8 Association of Southeast Asian Nations: Asociación de N aciones del Sudeste Asiático.

6. 2 Es importante establecer que las políticas de gobierno tienen una planificación con un horizonte que fenece en el presente año , lo cual dificulta hacer el análisis de este tema , puesto que se deduce que serían modificadas, ratificadas o completamente renovadas; sin embargo, se tomará como base el Plan Nacional del Buen Vivir (2013 - 2017), los subsecuentes lineamientos de la Agenda Política de la Defensa (2014 - 2017) , l a información disponible de Política Exterior en el ámbito marítimo y los libros de Direccionamiento Estratégico que fueron el aborados para el mismo período. P artiendo de los aspectos mencionados anteriormente , y considerando adem ás criterios del área marí tima en cuanto a integración regional, convenios de apoyo recíproco económico, de ayuda humanitaria, cooperación en seguridad regional, participación regional en ejercicios combinados entre Armadas , cooperación regional en áreas de común desarrollo, entre otros, se presentarán estrategias deducidas de ese análisis, y sugerir otras que podrían adaptarse a la realidad actual (la cual sufrirá cambios posiblemente) , de manera que la participación de la Armada del Ecuador a nivel del Pacífico , en el ámbito opera cional pueda redundar en beneficio del pa ís. ANÁLISIS El Plan Nacional del Buen Vivir , P NBV , establece doce objetivos, la mayoría de ellos enfocados en el desarrollo social de la población; en cuanto a seguridad , el objetivo No. 12 busca g arantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana . Este punto de partida a nivel político, marca el hito sobre el cual deben establecerse los lineamientos de nivel inferior para lograrlo , situación que s e encuentra vigente hasta que este plan sea renovado ; este objetivo busca la consolidación de mecanismos de integración entre los países latinoamericanos ; menciona además, las re laciones de América Latina con la región Asia Pacífico y la consolidación de C hina como socio comercial estratégico relevante , ampliando las relaciones comerciales y tendencias. Es decir, se busca un acuerdo general para potenciar las capacidades nacionales que puede generar múltiples proyectos e iniciativas de cooperación , independ ientemente de los modelos de desarrollo de sus gobiernos ; en estas organizaciones esta la CELAC 1 , UNASUR 2 , ALBA 3 (OBJETIVO 12 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR, 2013) . Dentro de la planificación del PNBV, en lo que respecta al objetivo No. 12 se establecen explícitamente el hecho de p rofundizar procesos solidarios y complementarios de integración con América Latina y el Caribe , con instrumentos de negociación, cooperación multilateral, la 1 Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe ños . 2 Unión de Naciones Suramericanas . 3 Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América .

15. 11 acciones efectivas del estado que de muestren la pred isposición de cooperación regional en seguridad marítima. Una vez enfatizado uno de los factores que determina la importancia de la participación de l a Armada del Ecu ador en est e tipos de ejercicios, antes de mencionar las principales operaciones multinacionales, es preciso indicar que las amenazas asimétricas del presente siglo son una preocupación común en la región y en el mundo, de ahí surgen los desafíos de interoperabilidad entre las Armadas, pue sto que existe otro nexo de común interés a tomar en cuenta, la seguridad marítima cooperativa. Este tema es muy amplio, se ha mencionado por ejemplo, establecer una doctrina básica para su aplicación en este tipo de operaciones, lo cual es significativo p ero no fundamental; lo realmente importante es el compromiso activo de lograr esa seguridad regional, esto último no enteramente compartido por muchos países, que se circunscriben a pensar en su jurisdicción por falta de medios para ampliar su área de cobe rtura a instancias de cooperación multinacional, por diferencias de ideología política cuyo argumento se invalida, al tratar temas de seguridad del tráfico marítimo internacional; o simplemente, bajo el argumento de la inexistencia de conflictos limítrofes entre países; esto último, no justifica la disminución de inversión presupuestaria en temas de defensa, ante el nuevo tipo de amenazas que se han mencionado. Refiriéndose a los ejercicios operacionales multinacionales de la región , más representativos, PANAMAX 9 , UNITAS 10 y RIMPAC 11 son los más importantes del Pacífico ; estos orig inalmente di eron paso a las primeras operaciones combinadas con participación de Armadas de diferentes estados, entrenándose hipótesis que tenían repercusione s internacionales. En el caso de Panamax, el escenario planteado concibe una situación de amenaza terrorista al tráfico marítimo en la zona de confluencia de l canal (Panamá) , cuya posición y características estratégicas tendrá repercusiones en todos los países que lo utilizan; según su sitio web (CANAL DE PANAMÁ, 2017) , el tráfico por este canal, para países del pacifico latinoamericano , representó en el año anterior , para Chile 149. 231 toneladas , Colombia 79. 839 toneladas, Ecuador 3. 447 toneladas, Perú 127. 928 toneladas y Venezuela 41. 126 toneladas; esto implica que su afectación, tendrá consecuencias considerables de afectación económica en la región, de ahí la importancia de estar presente en l as operaciones combinadas organizadas con el escenario hipotético de afectación del canal de Panamá. 9 Ejercicio combinado en donde una coalición multinacional garantiza la defensa y protección del canal de Panamá contra cualquier amenaza 10 Son e jercicios navales que surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). 11 Rim of the Pacific Excercise: Ejercicio del borde del Pacífico , es un e jercicio de guerra marítima del mundo con base Honolul ú , Haw á i, organizado y administrado por la Marina de los Estados Unidos de la Flota del Pacífico , con sede en Pearl Harbor. Se invita a fuerzas militares de la cuenca del Pacífico .

18. 14 los Ministros de Defensa del Pacifico en las reuniones SPDMM 15 que se realizan; en este caso, el nivel político del sector defensa, participa buscando fomentar la cooperación y el desarrollo de capacidades en los ámbitos de la seguridad ma rítima, asistencia y ayuda humanitaria ante desastres naturales , coordinación para operaciones de mantenimiento de la paz y otros operativos multilaterales. En cuanto a participación latinoamericana, Chile es el único país que asiste, lo cual debería ser c onsiderado por el Ecuador, para sumarse a esta iniciativa regional con proyección global. (SOUTH PACIFIC DEFENSE MINISTER ́S MEETING, 2017) . Otras reuniones de tipo naval promovido por India, es el simposio naval del Océano Índico , IONS 16 , iniciativa que busca aumentar la cooperación marítima entre las marinas de los estados litorales de la región del Océano Índico, proporcionando un foro abierto e incluyente para el debate de cuestiones marítimas a nivel regional. Aunque nin gún país de Latino América está incluido, en un futuro a corto plazo podría necesitarse de abrir espacios de cooperación marítima en esa región también , descartar esta acción es inadecuada, más bien se debe analizar los beneficios que puede traer la partici pación del Ecuador. Un acierto del Ecuador , es ser miembro de l a Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP - PS) , organización intergubernamental que está comprometida con la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los rec ursos pesqueros del Océano Pacífico Sur , y salvaguardar los ecosistemas marinos. El Convenio SPRFMO 17 , por sus siglas en Inglés , se aplica a la alta mar del Pacífico Sur. Actualmente, los principales recursos comerciales que se pescan en el Área SPRFMO en e l Pacífico Sudeste , son la caballa Jack y el calamar volador y, en menor grado, las especies de aguas profundas asociadas con frecuencia a los montes submarinos en el Pacífico Suroeste. (South Pacific Regional Fisheries Management Organisation, 2017) . No debe dejar de mencionarse, que la participación de las Armadas en varios campos, se debe a los diferentes roles que cumple; su pri ncipal el rol militar es la defensa de la soberanía e i ntegridad territorial del país; también está, el rol diplomático que puede cumplir las unidades navales con presencia en este tipo de ejercicios combinados o la labor del buque Escuela “Guayas”, con una gran responsabilidad de llevar la cultura por los paí ses que visita; finalmente el rol de autoridad marítima, que debe también incluir la integración con otras Armadas, en base a un entendimiento común que facilit e la realización de ejercicios u operaciones bilaterales o subregionales en escenarios que aport an a la seguridad, ta les como 15 South Pacific Defence Ministers' Meeting: Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur. 16 Indian Ocean Naval Symposium: Simposio Naval del Océano Índico . 17 South Pacific Regional Fisheries Management Organisation: Organización Regional de Manejo de Recursos Pesqueros del Pacífico Sur.

27. 23 CIAT. (26 de Mayo de 2017). Obtenido de Comisión Interamericana del Atún Tropical: https://www.iattc.org COO PERACIÓN ECONÓMICA ASIA - PACÍFICO . (31 de Mayo de 2017). APEC - Cooperación Económica Asia - Pacífico . Obtenido de http://www.reingex.com/APEC.asp DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL. (2013). Quito: Armada del Ecuador. EXPORTALIS. (26 de mayo de 2017). A cuerdos Comerciales entre Asia y América Latina . Obtenido de https://exportalis.com/2016/06/21/acuerdos - comerciales - entre - asia - y - america - latina/ GLOBAL FIRE POWER. (26 de Mayo de 2017). GFP STREGHT BY NUMBERS . Obtenido de http://www.globalfirepower.com/cou ntries - listing.asp Gómez, H. (2015). LA OCEANOPOLÍTICA ECUATORIANA. Guayaquil: Academia de Guerra Naval. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. (2006). PLAN NACIONAL DE POLÍTICA EXTERIOR. Quito. OBJETIVO 12 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR. (2013). OBJETIVO 12 P LAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR. Quito. OBSERVATORIO AMÉ RICA LATINA - ASIA PACÍFICO . (26 de mayo de 2017). OBSERVATORIO AMÉRICA LATINA - ASIA PACÍFICO . Obtenido de http://www.observatorioasiapacifico.org/OBSExternalUI/pages/public/monitor.jsf PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL Y PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS. (2013). PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL Y PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS ACUATICOS. Quito: Armada del Ecuador. SOUTH PACIFIC DEFENSE MINISTER ́S MEETING. (27 de Mayo de 2017). SOUTH PACIFIC DEFENSE MINISTER ́S MEETING . Obtenido de https://www.beehive.govt.nz/sites/all/files/SPDMM%20Meeting%20Joint%20Commun ique%202017.pdf South Pacific Regional Fisheries Management Organisation. (27 de Mayo de 2017). SPRFMO . Obtenido de https://www.sprfmo.int/

2. ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil - o - TEMA: EL ECUADOR Y EL PACÍFICO , ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LA ARMADA EN EL ÁMBITO OPERACIONAL. CURSO : ESTADO MAYOR DE ARMA. REALIZADO POR: CPCB - S U EDGAR MALDONADO O. 2017

12. 8 región latinoamericana , proponer convenios de cooperación de carácter comercial y de defensa ; las cifras indicadas en la tabla No.1, indican una considerable suma en exportaciones ($ 2.842,30 Millones de dólares) e importaciones ($ 4.275,00 Millones de dólares) , hacia y desde dich a región , lo cual argumenta continuar , mejorar e innovar los asuntos relacionados a negociaciones, con el objetivo d e incrementar beneficios comunes ; no necesaria y exclusivamente al campo comercial, sino al de defensa también. Tabla 1. Exportaciones FOB e importaciones CIF anuales por área económica desde Latino América . Cifras en Millones de USD PAIS DESTINO EXPORTACIONES FOB 2016 IMPORTACIONES CIF 2016 ASIA 2.842,30 4.275,00 Corea del Sur 82,5 526,2 Hong Kong 21,8 142,7 Japón 319,6 292,9 Rep. Popular China 656,4 2.549,40 Taiwán 9,3 123,3 Otros países 1.752,70 640,5 Fuente : Banco Central del Ecuador En el mismo campo de comercio marítimo, existen agrupaciones conformadas por países de la región del Pacífico , como es el caso de la CIAT 6 , donde el Ecuador y 20 países más, comparten la responsab ilidad de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental. Colombia y Perú, son parte también de esta organización, con los cuales se debería ampliar acuerdos multilaterales de beneficio común ; estos dos países plantearon como propuesta, un programa multianual para la conservación de los atunes en el Océano Pacífico oriental hasta el año próximo (CIAT, 2017) . Lo importante de la participación en estas comisiones internacionales, es que se incluya , además de las autoridades gubernamentales y actores privados relacionados con la pesca , algunos miembros de la Armada del Ecuador, de manera que se puedan aglutinar el área de comercio, la investigación científica y la seguridad marítima , para diagramar estrategias beneficiosas para el país; esto no ocurre actualmente, siendo el sector gube rnamental del M inisterio de Acuacultura y Pesca, de Recursos Pesqueros, y personalidades del sector privado de pesca, quienes asisten a reuniones de la CIAT. A pesar de que el Ecuador no es miembro, existen otros convenios que se pueden emular e integrar; es el caso de l Foro de Cooperación Asia - Pacífico (APEC 7 ) donde Perú y 6 Comisión Interamericana del Atún Tropical 7 Asia - Pacific Economic Cooperation: Cooperación económic a Asia - Pacífico .

Vistas

  • 323 Vistas totales
  • 236 Vistas del sitio web
  • 87 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Share count

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 2

  • 25 www.aguena.armada.mil.ec
  • 1 186.5.88.101